lunes, 5 de julio de 2010

ANÁLISIS DE ASPECTOS ESTÉTICOS


En cuanto a la decoración, empieza con un hermoso bosque en el que se ve de fondo un gran castillo lujoso y majestuoso; poco a poco se va acercando y mostrándonos más de cerca el gran castillo. Después se centra en una imagen que podemos encontrar en un lateral de una de las torres del castillo, un dibujo en una cristalera que adquiere el protagonismo.
Es en la cristalera donde se centra ahora todo, adquiere movimiento y ahí van sucediéndose los hechos entre el príncipe y la hechicera; podemos ver el castillo esquematizado, con dibujos de tormenta al lado de la puerta y una luna al otro lado; detrás de la anciana también podemos ver un cielo nublado con un rayo cayendo del cielo.
Cuando le lanza el hechizo podemos apreciar a un lado del castillo un día soleado apetecible, y al otro, un día gris, oscuro.
Aquí, empieza a centrarse ya en el interior del castillo y más particularmente en una habitación, donde podemos apreciar un cuadro del hermoso príncipe que éste mismo desgarra, la rosa encantada bajo un cristal encima de una pequeña mesa redonda y al lado de un espejo encantado, al lado otra mesa rectangular más grande y una ventana cerrada y con rejas.
Y por último, vuelve a apreciarse el castillo alejándose y bajo una gran tormenta.Hablemos ahora de la ambientación. Empieza con un día soleado enfocando el hermoso bosque con un arroyo y el gran castillo de fondo, por lo que nos sumerge en un ambiente de paz, de tranquilidad, incluso de alegría.
Al ir acercándose a la cristalera se va metiendo en un ambiente más lúgubre, con enredaderas alrededor y empieza a aparecer ya la oscuridad, que nos mete en una sensación de frío, de que algo malo puede ocurrir, de desconfianza.
El príncipe y su castillo nos dan la sensación de riqueza, de lujo. Mientras tanto, la anciana por su parte, nos muestra pobreza, humildad, desamparo.La tormenta y la oscuridad que rodean el palacio en ese instante, nos mete en el ambiente ya comentado antes, de miedo, de ansiedad, de preocupación.
En la escena que comenté que salían el día soleado y el día oscuro, uno a cada lado, me atrevo a decir que simbolizan la esperanza el día soleado, que el príncipe puede salvar su hechizo, y por el otro, donde está sumergido ahora mismo, en la oscuridad de no tener amor en su corazón, en la desesperanza.
Por último, en la escena final en la que aparece ya como bestia encerrado en su habitación, es todo un ambiente lúgubre y oscuro, que ahí nos mete de lleno en la desgracia que está sufriendo el príncipe al estar maldito.

Vestuario:
Por su parte, el príncipe viste igual antes que después de ser hechizado. Es un traje elegante, típico de la gente de la realeza de antiguamente.
La hechicera, en cambio, cambia su vestuario; cuando es anciana, viste una túnica negra con la capucha puesta, y cuando se convierte en hechicera, un precioso y largo vestido de princesa, que anuncia lujo y que es alguien importante.

Sonidos:
Empieza sonando una música apaciguante, tranquila, mientras se oye el piar de los pajarillos que pasan. Después habla un narrador que explica los hechos que van sucediendo a través de la ya famosa cristalera; a su vez suena la música de fondo acompañando y colaborando con el narrador, metiéndonos de fondo en la historia que está siendo contada. También podemos apreciar, el rugido de la bestia al romper el cuadro, o el sonido de la tormenta al final.
Al tratarse de una película de dibujos animados, no podemos hablar de la incursión de efectos especiales en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario