lunes, 5 de julio de 2010

ANALISIS DE LA PELICULA: LA VERGüENZA



ASPECTOS EDUCATIVOS:


Objetivos explícitos e implícitos:


El objetivo explícito de la película es mostrar las consecuencias del desgaste emocional y físico que puede suponer para una familia el adoptar un niño con un trastorno de conducta, que ha pasado ya por muchas familias y eso le dificulta mucho adaptarse, ya que poco a poco se ha ido generando en el niño una gran inseguridad a ser aceptado.


El objetivo implícito es asumir conceptos como la responsabilidad, madurez, sinceridad, racismo… y darles la importancia que merecen. En una familia, sin los tres primeros valores no se va a ninguna parte, como se ha demostrado en la película. El tema del racismo es adicional y se incluye muy bien en la historia, ya que en la misma película se dice que muchas familias no aceptan las raíces de sus hijos adoptivos, y es muy importante hacerlo, tanto para la buena acogida del niño por parte de los padres, como para la comodidad de este en la nueva familia.


- Temática y/o contenidos a desarrollar:


Adopción, responsabilidad, madurez, lo que significa ser padres, cambio en la estructura familiar, inmigración, racismo, administración lenta (en cuanto al tema de la adopción), sinceridad en la pareja.


- Valoración ideológica de la obra :


Un matrimonio está a un punto de decidir devolver a los organismos sociales al hijo que han tenido durante un tiempo en régimen de acogida. No se sienten capaces de seguir con el ritmo que ha adoptado su vida. Sin embargo, aún no tienen clara su decisión, pues no es que estén seguros de no ser capaces de criar al niño, sino que dudan por la vergüenza que pasarán tras haber devuelto al niño, el qué dirá todo el mundo cuando se enteren de que han fracasado como padres.


- Género: drama


¿Por qué el título de La Vergüenza?


El título es la explicación a la mayoría de los problemas que se puedan presentar. Es la excusa, el porqué de cuanto nos ocurre. Se ocultan las cosas por la vergüenza ante los demás, por el qué dirán. Cuando algo sale mal se pasa vergüenza, cuando no se puede soportar una carga da vergüenza, y se intenta seguir adelante para no reconocerlo. Dicen que reconocer el problema es el primer paso para solucionarlo. Si se es consciente de que la vergüenza es la causa de un determinado problema, se podrá abordar y poner solución. De otro modo, ocultarlo o fingir que no ocurre nada podría llevar a una situación cada vez peor. Por lo tanto para mí este título es una especie de moraleja de la historia.


¿Se puede devolver un niño?


No, no se puede devolver un niño, pues no es un objeto carente de valor emocional. Como nos mostró la película, esa no es una decisión que se pueda tomar, ya que después de acogerle, por muy mal que vayan las cosas, en el fondo se es consciente de que es un ser humano y que seguramente haría más daño no hacerse cargo de él, que intentarlo por mucho sufrimiento que esto pueda acarrear.

La decisión está en el día a día, en lo que la asistenta social puede y no puede evaluar, en los vínculos emocionales que van uniendo al niño con los padres, y yo creo que desde el momento cero en que se acoge a un niño, si al final no se queda con esa familia, una parte de él se quedará ahí y no se la podrá llevar a otro lado; perderá una parte de sí mismo con esa familia que pudo haber sido la suya.


Significado de los peces y el agua


En mi opinión, el agua representa los problemas, y los peces a Pepe y Lucía.

Al inicio de la película, el día en que Pepe y Lucía deciden decirle a la asistente social que no quieren quedarse con Manu, comienza la trama, y casualmente el agua de las cañerías se atasca, deja de fluir.

Dos peces encerrados en una pequeña pecera se dan de bruces con un gran problema: la pecera se rompe a manos de Manu, y por un momento parece que se ahogan y no encuentran la forma de sobrevivir. Ese día a Pepe y a Lucía comienza a salirles todo mal, aun peor, pues ya antes se encontraban atrapados en la duda sobre si se quedarían con Manu o no, el cual les estaba dando grandes quebraderos de cabeza al no ser capaces de dirigirle de una buena forma, para ayudarle en su adaptación al nuevo hogar, así como con su trastorno de conducta. Toman la decisión de “devolverlo” y la pecera se rompe, surgiendo un montón de problemas ocultos hasta ahora: la falta de comunicación en la pareja, diferentes opiniones, mentiras, posibilidad de separación a causa de Manu… y parece que se ahogan, como los peces fuera del agua.

Por otro lado, Rosa, la madre biológica de Manu y asistenta en la casa, decide por un momento llevarse al niño consigo de vuelta a su país, ante lo que su amiga le lleva la contraria. Se encuentran de pronto todos estancados en una situación de la que no saben cómo van a salir, como el agua en las cañerías.

Cuando al final todo ha salido a la luz y Pepe y Lucía comienzan a ponerse de acuerdo, decidiendo entonces quedarse con Manu y seguir adelante los tres juntos, además de decirle a este que podrá conocer a su madre biológica cuando quiera, solucionando el problema de Rosa, la vida de todos en esa casa vuelve a fluir, como el agua que de las cañerías, que emerge por fin al exterior, rompiendo con la presión que la mantenía atascada bajo tierra.

Finalmente, Pepe y Lucía han encontrado el camino a seguir juntos, como los peces que ahora nadan libres en el río.

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